viernes, 29 de julio de 2011

Tepoztlán Pueblo Mágico Morelos


La palabra Tepoztlán proviene de sus raíces etimológicas de “tepozt-tli” que significa fierro o cobre y “tlan” que significa abundancia o lugar. Entonces; tepoztlán: significa lugar donde abunda el cobre.

El pueblo de Tepoztlán se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. Entre las peñas se encuentra el famoso Tepozteco, una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequeña pirámide que es visitada cada semana por varios miles de personas y desde la cual se tiene una magnífica vista del pueblo y del resto del valle.
El pueblo está dividido en ocho barrios y tres colonias que conservan el orden establecido desde tiempos de la Colonia, e incluso desde antes de la llegada de los españoles. Los barrios llevan los nombres de sus santos patrones: Santo Domingo, San Sebastián, La Santa Cruz, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y La Santísima. Las colonias son Santa Cecilia, El Tesoro y La Navidad.
Época colonial: Después de la conquista militar llevada a cabo por los españoles, la población fue atendida por los frailes de Oaxtepec y Yautepec, y en 1559 el virrey Luis de Velasco, autorizó el establecimiento de la orden dominica, para la conversión de los habitantes, misión que fue encomendada a Fray Domingo de la Anunciación.
Tepoztlán cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos, algunos de los principales son el Templo y exconvento de Natividad, La parroquia de la Natividad, El museo Carlos Pellicer, el Museo y centro de documentación histórica de Tepoztlán, la Zona arqueológica del Tepozteco, el Tianguia o día de Plaza y los pueblos de Amatlán de Quetzalcóatl, y San Juan Tlacotenco.
Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.
Los típicos platillos de Tepoztlán son: Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol.
Tepoztlán es un pueblo muy fiestero. Hay fiestas de todo el pueblo y otras que son de cada barrio y colonia.
 El 8 de septiembre se celebra la Natividad, que es una de las más importantes porque en ella se rinde tributo al dios tepozteco.
Otras de las fiestas importantes son El Carnaval y el Brinco de los Chinelos, El Reto al Tepozteco y El Día de Muertos

No hay comentarios: